Derribado el antiguo matadero de Torrejón de Ardoz 17/12/2008

DERRIBADO EL MATADERO DE TORREJÓN DE ARDOZ
El pasado día 17 de diciembre de 2008 fue derribado el antiguo matadero de Torrejón de Ardoz construido hacia 1934.
La desaparición del edificio municipal de mayor antigüedad, y ultimo nexo de unión con el pasado agro ganadero de nuestro municipio, es incomprensible pues incluso más de 1500 vecinos habían solicitado por escrito su conservación.
Redacción CPN Madrid-Este
17/12/2008 Torrejón de Ardoz
El ayuntamiento no a facilitado ninguna información sobre la razón que ha motivado el derribo de este edificio que formaba parte del patrimonio histórico arquitectónico de Torrejón así como de las 8 moreras de 74 años de edad.
La asociación Alerce justificaba esta protección dado que este edificio, es el último vestigio de la industria agropecuaria de Torrejón, actividad principal del municipio durante 300 años.


El proyecto de construir un matadero surgió a mediados del siglo XIX , por la preocupación de los vecinos de las
malas condiciones sanitarias en la que se sacrificaba los animales y que amenazaba la salud de todos los Torrejoneros.
Se tardarían 80 años hasta que el municipio contó con los medios suficientes para realizar el proyecto de 1929, pero que se retraso hasta 1934 por lo costoso que le resulto a un municipio tan pobre.


El edificio se inauguró con todos los honores y fue una gran mejora para el municipio y el suscitó la envidia de los municipios del corredor, contaba con atención veterinaria, laboratorio básico, sala de sacrificios y servicio de despiece.

Durante la guerra civil fue el cuartel de los milicianos y por él pasaron; Jose Miaja y Tony Leblanc (Este ultimo, era el correo con Madrid)
Funciono como matadero hasta mediados de los años 70, pasando a ser almacén municipal de obras. El edificio se encontraba en buen estado pero con numerosos añadidos que lo desfiguraban.

En los últimos 30 años Torrejón a perdido más del 70% de las edificaciones de importancia histórica y cultural, por tanto no se debería perder ningún edificio más. Los pueblos que olvidan su memoria cultural pierden su identidad.
Historia del Matadero de Torrejón en: El Matadero que Torrejón quiso.

No hay comentarios: