En la rivera del Henares, se hablo de anfibios. 7/03/2009

Enrique Ayllón impartió un seminario sobre los anfibios de la Comunidad de Madrid el pasado sábado en el centro de Educación Ambiental “Caserío de Henares”

Bajo el nombre:

Seminario SALAMANDRAS, ESCUERZOS Y RANAS.


D. Enrique Ayllón López
Responsable de proyectos de la Asociación Herpetológica Española (AHE)
y Presidente de la Sociedad Conservación Vertebrados(SCV) Impartió un seminario sobre los anfibios de la comunidad de Madrid y con especial atención a los del Parque Regional del Sureste.


Redacción; CPN Madrid-Este.
7/03/2009 San Fernando de Henares.
El seminario se dividió en dos partes, una teórica y otra practica. En la parte teórica comenzó con una descripción de los distintos anfibios que habitan en la comunidad de Madrid, la cual es muy rica en variedad de especies pues cuenta con unas 16, lo que da una idea de importancia de este grupo animal en el conjunto de la fauna madrileña.

Ayllón describió, cada una y los lugares donde se encuentran presentes, señalando en especial aquellos anfibios presentes en el Parque Regional del Sureste.

Los anfibios presentes en la Comunidad de Madrid son:

Gallipato (Pleurodeles waltl) Salamandra (Salamandra salamandra) Triton ibérico (Triturus boscai) Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) Sapo partero común (Alytes obstetricans) Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) Sapillo moteado (Pelodytes punctatus daudin) Sapo común o Escuerzo (Bufo bufo) Sapo corredor (Bufo calamita) Ranita de San Antón (Hyla arborea) Rana patilarga (Rana iberica) Rana común (Rana perezi)

En Madrid existe una situación singular con el Sapillo Pintojo Ibérico. Que generalmente vive en zonas de media o baja altitud, pero que en Peñalara ( 1900m de altitud) hay una población estable.

En la ultima parte de la exposición teórica se enumeraron los problemas de conservación actuales de esta especie, tales como; la perdida de habitas,(Desaparición de zonas húmedas, contaminación, etc.) enfermedades provocadas por el cambio climático, (Infecciones de determinadas esporas y bacterias, favorecidas por las variaciones de los ciclos ambientales) y actuaciones urbanísticas mal planteadas, (Carreteras, construcciones, modificación de charcas o mala gestión de pilones o acequias)
La actividad se completo con una visita a la Laguna de anfibios de Caserío de Henares y el humedal de 3M en Arganda.
Más en: http://cpnalerce.blogspot.com/
Y por supuesto: S.O.S. Anfibios y carreteras.

No hay comentarios: