II Marcha Ciudadana en Defensa del río Henares


9 de Mayo de 2009

La Plataforma
“Salvemos el Henares” celebró la
II Marcha Ciudadana en Defensa del río Henares y su cuenca




La marcha sirve de prólogo ante la presentación durante este mes de mayo de su primer informe sobre el estado de conservación del Henares.


Fuente: PLataforma Salvemos el Henares / Más de 100 personas acudieron a la llamada de la Plataforma ciudadana, el pasado sabado 9 de mayo y disfrutaron durante más de 3 horas de uno de los tramos más bellos y mejor conservados de esta parte del Henares.

Gentes procedentes de diferentes puntos de la comarca y de edad diversa se dieron cita en la estación de Meco desde donde partió la excursión. La primera parada, antes de cruzar la A-2, se realizó a las puertas de uno de las parcelas de la finca El Encín, donde se explicó a los presentes la historia de este lugar referente en la investigación agropecuaria, especialmente respecto a la conservación de variedades agrícolas locales y su banco de semillas.

Esta parada también sirvió para la crítica ante las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid a través del recién creado parque temático de “NaturAlcalá”, complejo que contempla la construcción de instalaciones hoteleras y dos campos públicos de golf.
A continuación, y después de observar la evolución de las obras para el golf, la marcha se dirigió hacia el río. Las siguientes paradas se realizaron en el entorno de los espacios protegidos de “Soto del Henares” y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)Cuencas de los ríos Jarama y Henares” de la Red ecológica europea Natura 2000. El paisaje sorprendió a los primerizos en el lugar debido a la exhuberancia de la vegetación (compuesta por chopos, sauces, fresnos y tarays entre otros), a las numerosas aves avistadas y oídas, y a la imponente presencia de los cantiles.


Para finalizar, ya delante del puente de La Oruga, se disfrutó del folklore castellano de algunos integrantes del grupo “Pliego del Cordel”, quienes deleitaron a los presentes con las divertidas y novedosas Coplas al Henares. De esta forma se dio paso a la lectura del manifiesto de esta II Marcha, donde se puso en evidencia la necesidad de conservar y recuperar nuestro río ante las amenazas continúas que padece.

Esta labor, que recae en diferentes administraciones, debe se ejercida con responsabilidad, de forma coordinada y transparente.


Sobre la plataforma: Más información.

Os recordamos que Salvemos el Henares hará presentación oficial a todos los medios y ciudadano de los resultados de su primer informe sobre el estado de conservación del río Henares en el tramo comprendido entre la ciudad de Guadalajara y el río Jarama. El acto tendrá lugar durante este mes de mayo en fecha, hora y lugar todavía por confirmar.
Contacto e información:salvemoselhenares@gmail.com / salvemoselhenares.blogia.comEzequiel Merino 699300525 / Daniel Fernández 630530150

CPN Alerce y FCPN también participo. http://cpnalerce.blogspot.com/2009/05/d.html

No hay comentarios: