En la rivera del Henares, se hablo de anfibios. 7/03/2009

Enrique Ayllón impartió un seminario sobre los anfibios de la Comunidad de Madrid el pasado sábado en el centro de Educación Ambiental “Caserío de Henares”

Bajo el nombre:

Seminario SALAMANDRAS, ESCUERZOS Y RANAS.


D. Enrique Ayllón López
Responsable de proyectos de la Asociación Herpetológica Española (AHE)
y Presidente de la Sociedad Conservación Vertebrados(SCV) Impartió un seminario sobre los anfibios de la comunidad de Madrid y con especial atención a los del Parque Regional del Sureste.


Redacción; CPN Madrid-Este.
7/03/2009 San Fernando de Henares.
El seminario se dividió en dos partes, una teórica y otra practica. En la parte teórica comenzó con una descripción de los distintos anfibios que habitan en la comunidad de Madrid, la cual es muy rica en variedad de especies pues cuenta con unas 16, lo que da una idea de importancia de este grupo animal en el conjunto de la fauna madrileña.

Ayllón describió, cada una y los lugares donde se encuentran presentes, señalando en especial aquellos anfibios presentes en el Parque Regional del Sureste.

Los anfibios presentes en la Comunidad de Madrid son:

Gallipato (Pleurodeles waltl) Salamandra (Salamandra salamandra) Triton ibérico (Triturus boscai) Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) Sapo partero común (Alytes obstetricans) Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) Sapillo moteado (Pelodytes punctatus daudin) Sapo común o Escuerzo (Bufo bufo) Sapo corredor (Bufo calamita) Ranita de San Antón (Hyla arborea) Rana patilarga (Rana iberica) Rana común (Rana perezi)

En Madrid existe una situación singular con el Sapillo Pintojo Ibérico. Que generalmente vive en zonas de media o baja altitud, pero que en Peñalara ( 1900m de altitud) hay una población estable.

En la ultima parte de la exposición teórica se enumeraron los problemas de conservación actuales de esta especie, tales como; la perdida de habitas,(Desaparición de zonas húmedas, contaminación, etc.) enfermedades provocadas por el cambio climático, (Infecciones de determinadas esporas y bacterias, favorecidas por las variaciones de los ciclos ambientales) y actuaciones urbanísticas mal planteadas, (Carreteras, construcciones, modificación de charcas o mala gestión de pilones o acequias)
La actividad se completo con una visita a la Laguna de anfibios de Caserío de Henares y el humedal de 3M en Arganda.
Más en: http://cpnalerce.blogspot.com/
Y por supuesto: S.O.S. Anfibios y carreteras.

Avistada una mariposa singular en el Corredor del Henares

Mariposa endémica “Lemonia de Vázquez”Redación CPN-Madrid Este
6 Marzo 2009 Torrejón de Ardoz.
El naturalista José Ignacio López-colón de Rivas-Vaciamadrid avisto el pasado mes de diciembre varios ejemplares de la mariposa endémica Lemonia de Vázquez, en el limite municipal de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, a la altura del Castillo de Aldovea, y dentro de los limites del Parque regional del Sureste Madrileño.
La Lemonia philopalus es una mariposa relativamente grande, habita en el norte de África desde Argelia a hasta Egipto. En España se encuentra en la mitad sur de la península ibérica, donde la especie cuenta con una subespecie la Lemonia philopalus de Vázquezi .
Es una mariposa nocturna que suele volar en las noches frías desde octubre hasta febrero, se sienten más a gusto en los bosques de rivera (alamedas, choperas y saucedas)


Es una especie extremadamente rara de ver y muy escasa en España, en el catalogo regional de especies amenazadas de Extremadura aparece como “De interés especial”

PL.

Reforestación popular en el Bosque del Humedal de Coslada

El pasado Domingo 1 de marzo la Plataforma Para La Defensa Del Bosque Del Humedal organizo una reforestación popular .

Redacción CPN Madrid-ESTE
Coslada /1/03/2009/La plantación se realizo en la zona Oeste del parque, al sur de la laguna Del Esparragal a ambos lado del camino que la circunda.


La plantación se realizo en la zona oeste del parque al sur de la laguna del Esparragal a ambos lado del camino que la circunda. Unos 40 vecinos plantaron unos 50 Taráis. (Tamarix gallica) Estos árboles contribuirán, entre otras cosas a fijar la tierra que rodea la laguna, mantener la humedad y favorecer que la fauna se refugie más cerca de la zona de juncos.
Atraerá a aves como; Mosquitero común (Phylloscopus collybita), petirrojo (Erithacus rubecula), pájaro moscón. (Remiz pendulinus), perdiz común (Aletoriris rufa), y verderon común (Carduelis chloris ).
También es una zona donde las aves migratorias como; el vencejo común (Micropus apus), la golondrina común (Hirundo rustica), y el avión común (Delichon urbica), cazan insectos y encuentran en la zona s más húmedas materiales para construir sus nidos.

Este tipo de actuaciones se llevan haciendo ya varios años y esta es la primera del año 2009.
La plantación termino con una comida campestre para recuperar fuerzas después del trabajo bien hecho.

Esta actividad contó con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada que proporciono los árboles.

En este mismo sitio fue donde el pasado 22 y 23 de Noviembre, se celebro el fin de semana:
!A los árboles... ciudadanos¡ Campaña de sensibilización sobre los árboles urbanos. Más en: Un fin de semana para los árboles.

Derribado el antiguo matadero de Torrejón de Ardoz 17/12/2008

DERRIBADO EL MATADERO DE TORREJÓN DE ARDOZ
El pasado día 17 de diciembre de 2008 fue derribado el antiguo matadero de Torrejón de Ardoz construido hacia 1934.
La desaparición del edificio municipal de mayor antigüedad, y ultimo nexo de unión con el pasado agro ganadero de nuestro municipio, es incomprensible pues incluso más de 1500 vecinos habían solicitado por escrito su conservación.
Redacción CPN Madrid-Este
17/12/2008 Torrejón de Ardoz
El ayuntamiento no a facilitado ninguna información sobre la razón que ha motivado el derribo de este edificio que formaba parte del patrimonio histórico arquitectónico de Torrejón así como de las 8 moreras de 74 años de edad.
La asociación Alerce justificaba esta protección dado que este edificio, es el último vestigio de la industria agropecuaria de Torrejón, actividad principal del municipio durante 300 años.


El proyecto de construir un matadero surgió a mediados del siglo XIX , por la preocupación de los vecinos de las
malas condiciones sanitarias en la que se sacrificaba los animales y que amenazaba la salud de todos los Torrejoneros.
Se tardarían 80 años hasta que el municipio contó con los medios suficientes para realizar el proyecto de 1929, pero que se retraso hasta 1934 por lo costoso que le resulto a un municipio tan pobre.


El edificio se inauguró con todos los honores y fue una gran mejora para el municipio y el suscitó la envidia de los municipios del corredor, contaba con atención veterinaria, laboratorio básico, sala de sacrificios y servicio de despiece.

Durante la guerra civil fue el cuartel de los milicianos y por él pasaron; Jose Miaja y Tony Leblanc (Este ultimo, era el correo con Madrid)
Funciono como matadero hasta mediados de los años 70, pasando a ser almacén municipal de obras. El edificio se encontraba en buen estado pero con numerosos añadidos que lo desfiguraban.

En los últimos 30 años Torrejón a perdido más del 70% de las edificaciones de importancia histórica y cultural, por tanto no se debería perder ningún edificio más. Los pueblos que olvidan su memoria cultural pierden su identidad.
Historia del Matadero de Torrejón en: El Matadero que Torrejón quiso.

Cigüeñas de Torrejón de Ardoz

Seguimiento de las Cigüeñas de Torrejón de Ardoz

Resumen del seguimiento 1982- 2019 / Asociación C.P.N. ALERCE

El nido de las cigüeñas de la iglesia de San Juan Evangelista de Torrejón de Ardoz, era el único del municipio hasta el 2008, aunque el segundo situado en la factoria de INDRA, fue retirado, también su aparición se pierde en la memoria, es posible que desde que Torrejón tiene campanario ya se instalaron como vecinas del municipio. Hay referencia de su esistencias que datan de 16

El seguimiento de su vida cotidiana se empezó en 1982, cuando un vecino de nuestro municipio, Don Ramón de la Casa, que de forma altruista, comenzó a tomar notas de sus ir y venir, así lo hizo hasta el año 1996, año en que se jubilo. Antes de retirarse a su pueblo, llamo a nuestra asociación, para que le tomáramos el relevo, nos entrego toda la documentación que cuidadosa mente había realizado. Y hemos intentado estar a la altura del trabajo realizado, aunque nos lo puso difícil.


Este es un breve resumen, la información completa, esta al alcance de cualquier persona que quiera consultarla. PULSA en el esquema para verlo más grande.




* 1 Uno de los poyuelos murió

*2 Entre 1992 y 1993  BLANQUILLA no volvió, ese año caldero estuvo sin pareja, y no hubo reproducción, Caldero volvió varios años, pero no se emparejo,  vivió al menos hasta el 1997.

*3 Ha caldero lo sustituyo su hijo, del 1991, bautizado con el nombre de ARDOZ, que ligo enseguida y el año siguiente 1993 ya tenía pareja, bautizada con el nombre de ESMERALDA, ambos tuvieron polluelos hasta el 2001, en que ARDOZ desapareció en invierno, y le sustituyo ARDOZ II, hijo suyo del año 1999, y que se ligo a su "madre". Entre las cigüeñas se ve que no importa mucho.

*3 ARDOZ II y ESMERALDA
 
*4 Uno de los polluelos se crió con éxito el otro se callo del nido y fue recogido por SEPRONA y trasladado al CRAS, Donde una vez comprobado que sufría malformaciones, en una pata fue sacrificada.

*5 Muere ESMERALDA  con aproximadamente 17 años ARDOZ II consigue nueva pareja en Alcalá y se le pierde la pista.


CALDERO II le sustituye y se empareja con BLANCA

2019, Retirada del nido:  MÁS INFO


El segundo nido de Cigüeñas que hubo en Torrejón apareció en el 2007, y esta situado en una torre de repetición telefónica dentro de la fabrica de Indra.
Esta pareja tuvo crías (2) durante el 2008.  Pero en el invierno siguiente se puso una estructura para evitar que volvieran.


Puedes ver el vídeo sobre las cigüeñas grabado el 23 de Enero 2009 en:
CPN Alerce tV- Cigüeñas